Conéctate con Wipy Tv

Sel. Mexicana

¿Por qué el 'Tata' Martino hace 'microciclos'?

Humberto Avila

Publicado hace

el día

El ciclo mundialista para la Selección Mexicana ha comenzado con la llegada de 'Tata' Martino y luego de ser presentado en Estados Unidos, dio a conocer su primera convocatoria para una corta concentración en el CAR, la cual tiene el objetivo de familiarizar a los jugadores con su estilo de juego, pero, ¿por qué 'Tata' Martino hace 'microciclos'?

Los 'microciclos' no son nuevos en le mundo del futbol. Este tipo de concentraciones se han realizado en distintas selecciones con diferentes técnicos. La única intención del argentino es conocer un poco más al futbolista local y al futbol mexicano.

Además, este tipo de trabajo sirve para que los elementos tengan conocimiento del estilo de juego y la filosofía que utiliza el estratega en turno.

Te puede interesar: La exitosa metodología del 'Tata' Martino con Atlanta United que necesita el 'Tri'

¿Los 'microciclos' ya han sido utilizados por 'Tata' Martino?

Dirigió a la Selección de Paraguay entre 2006 y 2011. Al conocer poco del futbolista guaraní, optó por realizar estas concentraciones con el objetivo de analizar el futbol paraguayo.

Estas convocatorias ayudaron a Gerardo Martino ha poner en su máximo nivel a la Selección de Paraguay, un trabajo que se vio reflejado en el Mundial de Sudáfrica, certamen en el cual llevó a la albirroja Cuartos de Final ante España, ronda en la que fueron eliminados.

Además, consiguió que Paraguay fuera respetado en el futbol sudamericano, logrando victorias importantes sobre Argentina y Brasil.

Foto: Getty

Uno de los testigos de aquella selección guaraní fue Osvaldo Martínez, actual jugador del Atlas, que reveló a Mediotiempo.com que los 'microciclos' son parte del trabajo de Martino.

"Sí, es algo normal por parte de él (Martino) porque siempre lo ha hecho, con nosotros en la Selección Paraguay ha hecho bastante eso, es una forma de trabajar de él, creo que hay que respetar esa decisión", mencionó el mediocampista de Atlas.

Con Paraguay, Martino utilizó en la mayoría de sus compromisos un 4-4-2, alineación que le dio el mejor rendimiento de sus futbolistas. Justamente los 'microciclos' ayudaron a los guaraníes a entender su estilo de juego.

También puedes leer: Origins: 'Tata' Martino, el mejor alumno de 'Loco' Bielsa

Cabe mencionar que en sus primeros compromisos como técnico del combinado guaraní su parado fue un 5-3-2, la peor formación que manejó tras recibir 13 goles y hacer 1, teniendo una marca de 3 caídas y una victoria.

¿Cuál será la alineación que utilice 'Tata' Martino con el 'Tri'?

Rodolfo Pizarro, uno de los convocados por Martino en su primer 'microciclo', reveló que el parado táctico utilizado por el argentino en su concentración fue un 4-3-3.

"Trabajamos más las salidas, siempre le gusta salir jugando... Al parecer le gusta jugar con un 4-3-3", afirmó el jugador de Monterrey.

Foto: Getty

Además, aseguró que se sintió muy bien, que la concentración sirvió para que se conocieran más.

"Me sentí muy bien, estos entrenamientos nos sirven mucho para conocerlo, para adaptarnos al sistema de juego", sentenció Pizarro.

Como ya lo sabíamos, al argentino le gusta mucho jugar mucho con los extremos y estos le den verticalidad a su juego a través de contragolpes, en los cuales los delanteros culminen las jugadas.

Por si te lo perdiste: Los naturalizados que podrían representar a la Selección Mexicana 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

??¿A una mano @raulgudino ? ?

Una publicación compartida por Nación Deportes (@naciondeportes_) el

¿Será que Martino está retomando con el 'Tri' el parado táctico que utilizó con Paraguay?

No es la primera vez que la Selección Nacional trabaja con los famosos 'microciclos'.

Cuando el 'Tri' era dirigida por Ricardo La Volpe y de cara al mundial de Alemania 2006, uso este tipo concentraciones que fue muy criticada y desaprobada por varios clubes de la Liga MX. Lo único que buscaba era que los jugadores se adaptaran más rápido a su sistema.

En total fueron 34 sesiones de 'microciclos' de La Volpe como técnico del 'Tri'.

Hay entrenadores a los que no les agrada esto.

Los estrategas que reprueban el trabajo de 'Tata' son Miguel 'Piojo' Herrera y Pedro Caixinha, al declarar que ese tipo de concentraciones podrían afectar a sus jugadores y plantillas.

No estoy muy de acuerdo con eso, pero América es un equipo que apoya", dijo Herrera, mientras que Caixinha mencionó que "no tengo que estar convencido (de los microciclos), sólo tengo que liberar a los jugadores, porque di mi palabra".

Aunque existan diferentes opiniones, 'Tata' suele tener buenos resultados.

Dirigir una selección es muy distinto que estar a cargo de un club. La única diferencia es que con un equipo el entrenador tiene más tiempo para trabajar y conocer mejor a sus pupilos.

Una opción más: Se reveló la primera lista de 'Tata' Martino con el 'Tri'

Foto: Getty

'Tata' Martino parece tener una formación favorita como lo es el 4-3-3, con Atlanta United lo utilizó en 41 veces teniendo como resultado 22 victorias, 5 empates y 14 derrotas.

Una de las virtudes más importantes que tiene el entrenador con este parado es su verticalidad.

¿Será la formación ideal de 'Tata' en el 'Tri'?

A pesar de no haber trabajado aún con los mexicanos que militan en Europa y Estados Unidos, debe tener muy en claro que solo algunos podrían tener cabida en el cuadro titular y otros tendrían que esperar una oportunidad.

En su reciente conferencia de prensa, al terminar su primer 'microciclo' con el 'Tri', reveló el día en que dará el listado para sus compromisos de Marzo: "probablemente la lista salga el 10 de marzo atendiendo al tiempo que nos queda".

Foto: Getty

¿Su debut con el combinado nacional será con un 4-3-3 o cambiará su sistema? Eso estamos por conocerlo, al final él será quien determine su juego, pero indudablemente es exitosa la formación ya mencionada, sería fenomenal que con ella logre llevar al 'Tri' a conseguir resultados inesperados como lo hizo con Paraguay y Atlanta United.

PUBLICIDAD

Populares