Conéctate con Wipy Tv

Rusia 2018

Perfiles Mundialistas: Selección de Argentina

Publicado hace

el día

La Selección de Argentina llega al Mundial con un sólo objetivo: ser campeón del mundo. La tarea no es sencilla para los sudamericanos, quienes arriban a Rusia con la esperanza de que Lionel Messi sea –por tercera Copa del Mundo– nuevamente el hombre que los lleve hasta el séptimo partido.

La Albiceleste vivió una eliminatoria muy dura, e inclusive se manejo la posibilidad de que no clasificaran a Rusia 2018, pero en el momento de mayor penumbra de la Selección de Argentina, apareció el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, quien el 11 de octubre de 2017 ante Ecuador marcó un triplete para clasificar a la justa veraniega.

Foto: Getty

Argentina llega con la presión del tiempo, el cual comenzará a pasar factura en jugadores como Messi, Sergio Agüero, Ángel Di María, Ever Banega y varios más, quienes podrían vivir su último Mundial. Aunado a lo anterior, hay muchas dudas en la zona defensiva y existe una encrucijada en el ataque, donde hay demasiadas opciones, pero un solo camino, el de colocar a los que mejor se entiendan con Lionel.

La Selección de Argentina forma parte del Grupo D, junto a Islandia, Croacia y Nigeria. Los sudamericanos son amplios favoritos para avanzar de primer lugar, pero no se pueden descuidad ante los croatas, quienes tienen una generación quizás mejor a la de Francia 1998 cuando fueron tercer lugar.

Entrenador:
Jorge Sampaoli

Foto: Getty

Sampaoli tiene todas las miradas encima y tiene la obligación de llevar la Copa hasta Buenos Aires. Su exitoso palmarés al frente de la Selección de Chile (Copa América 2015) y al frente de equipos como Universidad de Chile (Copa Sudamericana 2011), lo han hecho acreedor a uno de los banquillos más exigentes de todo el mundo.

El argentino es un técnico que gusta del dominio de balón, de la presión alta y la destrucción de juego rival. En Argentina no ha tenido un dibujo táctico fijo, y ha alternado sistema en la mayoría de los diez partidos que acumula al mando de la selección, un rasgo muy característico a o largo de su carrera.

Sampaoli fue el tercer seleccionador de la Albiceleste en una campaña clasificatoria agitada, en la cual fue el único que terminó dando con la fórmula adecuada para llegar a Rusia.

Formación:

Argentina no tiene un dibujo táctico predilecto ya existe una flexibilidad incluso durante el mismo partido. En los más recientes partidos, se ha especulado que su equipo jugará un 4-4-1-1. El estilo de la Selección de Argentina de Sampaoli puede entenderse a partir de los siguientes puntos:

Foto: Getty

1) Presión alta: acoso continuo de los jugadores de un equipo sobre el contrario con el objetivo de reducir espacios para limitar las posibilidades del adversario y recuperar la posesión del balón.

2) Rol protagónico: traducido como ser un equipo propositivo.

3) Rol estratégico: entender al rival y con base en ello planificar una estrategia táctica para vencerlo.

4) Un esquema es flexible: el 4-4-1-1 base que podría presentar se puede entender también como un 2-3-3-2 (la famosa W-M de Herbert Chapman), en el cual hay cuatro líneas de jugadores con asignaciones diferentes cuando el equipo ataca, pero este esquema se modifica cuando se defiende y se regresa al 4-4-1-1. Sampaoli es un camaleón de la táctica y sabe mover sus piezas durante un partido, por eso la importancia de la flexibilidad.

5) Salidas desde el fondo: orquestar un ataque desde la línea del fondo pasando por todos los terrenos de juego lateralizando la circulación en búsqueda de construcción de jugadas para que los delanteros tengan más claridad con las jugadas ofensivas.

6) Sin un '9' nominal: no necesita jugar con un poste de referencia de área para ser ofensivo. Él basa su idea en un funcionamiento colectivo en donde enganches, mediocampistas y laterales lleguen a pisar el área rival. Busca que el equipo tenga un funcionamiento para que cualquiera llegue al gol.

Participaciones:
Uruguay 1930, Italia 1934, Suecia 1958, Chile 1962, Inglaterra 1966, Alemania 1974, Argentina 1978, España 1982, México 1986, Italia 1990, Estados Unidos 1994, Francia 1998, Corea Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Figura:
Lionel Messi

Foto: Getty

El astro de Rosario jugará en Rusia su cuarto Mundial y es, como en los dos más recientes, la máxima figura del balompié argentino. Con una zurda bendecida por los dioses, el dorsal 10 ha recuperado su forma y llega a la Copa del Mundo muy motivado y parece que por primera vez en mucho tiempo, se ha reconciliado con la afición tras su actuaciones salvadoras en las eliminatorias.

Ranking FIFA:
5

Calendario:
Argentina – Islandia (16 de junio Estadio del Spartak)
Argentina – Croacia (21 de junio Estadio de Nizhni Nóvgorod)
Nigeria – Argentina (26 de junio Estadio de San Petersburgo)

PUBLICIDAD

Populares