Conéctate con Wipy Tv

Juegos Olímpicos

Los mexicanos que sí vale la pena resaltar en Septiembre

Humberto Avila

Publicado hace

el día

mexicanos que sí vale la pena resaltar en Septiembre

Muchos hablan de los goles de 'Chicharito', las atajadas de Guillermo Ochoa o las grandes peleas de 'Canelo' Álvarez pero nadie habla de estos otros atletas mexicanos que sí vale la pena resaltar en Septiembre, aquellos deportistas que han hecho saltar de alegría a toda la nación azteca gracias a sus triunfos.

Hay una infinidad de atletas que han buscado la gloria en sus respectivas disciplinas tras varios días de entrenamiento, esfuerzo y lo más importante, sin los reflectores de los medios de comunicación encima.

Esto representa también menos ingresos económicos debido a la poca publicidad que se les brinda.

Estos atletas ejemplares siempre han manifestado su amor por México cada vez que logran algo importante colgándose la bandera nacional.

mexicanos que sí vale la pena resaltar en Septiembre

Atletas de alto rendimiento que han sido olvidados / Foto: Twitter

Soraya Jiménez

Una histórica atleta de México, quien demostró que no existen imposibles para las mujeres de su país, tras ganar oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 en su disciplina.

Convirtiéndose en la primera mexicana en colgarse una presea dorada en la historia de los Juegos Olímpicos y que además, desde ese momento se convirtió en un ejemplo y héroe para muchas mujeres.

La mexiquense consiguió su primer medalla de oro en 1996 en una competencia internacional, al quedar en primer lugar en el Torneo Simón Bolívar en Venezuela, donde levantó un total de 170 kg., dejando por primera vez un récord mexicano en Halterofilia femenil.

Y después el camino para Jiménez fue mejorando poco a poco, conquistando una Olimpiada Juvenil y unos Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1998 con metal dorado.

Te puede interesar: María Del Rosario Espinoza, un orgullo nacional y del taekwondo.

Posteriormente obtuvo plata en los Juegos Panamericanos de Winnipeg, Canadá, en 1999, hasta lograr otras competencias de halterofilia que le permitió calificar a los Juegos Olímpicos de Sídney 2000.

En aquellos Juegos Olímpicos Soraya logró ondear la bandera de México tras ganar el primer lugar de halterofilia por acumular un total de 222.5 kg, superando a la norcoreana Ri Song Hui, la número en la disciplina.

Trece años después, Soraya Jiménez falleció a los 35 años por problemas de salud en el corazón.

María Del Rosario Espinoza

Una taekwondoín que ha dejado muy en alto a México tras convertirse en la primera atleta azteca en ganar tres medallas olímpicas de manera consecutiva, aunque de distinto metal.

María es la segunda deportista en ganar un oro en la historia de los Juegos Olímpicos, pues la primera en colgarse una presea dorada fue la ex especialista de halterofilia Soraya Jiménez, deportista que falleció en marzo de 2013.

Espinoza logró su primera medalla olímpica en 2008 en los Juegos Olímpicos de Pekín, China. Después a los cuatro años volvió al podio como la tercer mejor taekwondoín ganando la presea de bronce en Londres 2012.

Memo Pérez fue la inspiración de María Espinoza

Foto: Nación Deportes

Y la última medalla que obtuvo en Juegos Olímpicos fue en Rio 2016, bañándose ahora de plata. Todas sus preseas las consiguió en la categoría de +67 Kg.

Además, ganó dos metales en el Campeonato Mundial de Taekwondo, uno en 2007 en Pekín, China (oro en -72 kg) y el otro en 2017 en Muju, Corea del Sur (bronce en -73 Kg.).

Para el Campeonato Panamericano de la especialidad consiguió 4 preseas en la categoría de -73 kg. Oro en Monterrey 2010, plata en Aguascalientes 2014, oro en Querétaro 2016 y plata en Spokane, Estados Unidos en 2018.

Mientras que en los Juegos Panamericanos en distintas ediciones consiguió dos medallas en los siguientes años 007 (Rio de Janeiro) y 2015 (Toronto), colgándose oro y plata, respectivamente, ambas en +67 Kg.

También puedes leer: Edna Carrillo rumbo a Tokio 2020

Y en los Juegos Centroamericanos y del Caribe ha sumado tres preseas, en Cartagena, Colombia 2006 se colgó bronce en -67 Kg, posteriormente obtuvo el mismo metal en Mayagüez, Puerto Rico en 2010 y el último en Veracruz 2014.

Lupita González

La joven mexicana de 29 años se convirtió en la revelación en los últimos Juegos Olímpicos, en Rio 2016, tras conseguir plata en caminata e impidió que China hiciera en el podio el 1-2.

En sus únicos Juegos Olímpicos hizo un tiempo fantástico de 1 hora, 28 minutos y 38 segundos, dos segundos por detrás de la campeona Liu Hong de China, convirtiéndose en la primera mexicana en ganar medalla olímpica en caminata.

El primer premio a su esfuerzo atlético llegó en el Mundial de Roma de 2016, donde a parte de conseguir medalla de plata también rompió el récord continental con un tiempo de 1 hora, 27 minutos y 17 segundos.

Un año después de conseguir plata en Río, Lupita González logró otro segundo lugar pero ahora en el Mundial de Atletismo de Londres, al quedar nuevamente detrás de la china Liu Hong, marchista que sería descalificada por la comisión de antidopaje, dándole el primer lugar a la atleta mexicana.

Y recientemente en mayo de este año volvió al primer lugar en el Campeonato Mundial pero ahora en marcha atlética por equipos en China, siendo la primera mujer en obtener dos campeonatos consecutivos en caminata.

Ismael Hernández

Este atleta de alto rendimiento de Cuautla, Morelos ha dejado marcado su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos tras lograr medalla de bronce en Rio 2016.

Convirtiéndose en el primer mexicano en ganar presea en pentatlón, una disciplina que no es nada sencilla, pues los especialistas de este deporte tienen que pasar por 5 distintas pruebas para llegar a la meta.

Según la historia, en la antigua Grecia a los pentatletas los consideraban superiores a los demás, al ser personas especiales, ya que entrenaban como militares, al considerar que las pruebas en las que se desarrollaban eran útiles para una batalla.

Otra opción: Balance de Barranquilla 2018

Sin embargo, está disciplina ha evolucionado con el tiempo y ya no son las mismas pruebas que en la antigua Gracia se realizaban pero si la misma exigencia atlética.

Ahora, el pentatlón moderno cuenta con pruebas como: Tiro Deportivo, Esgrima, Natación, Salto Ecuestre y Carrera a pie Campo a Través.

En Rio 2016, el pentatleta azteca quedó en tercero detrás del ruso Alexander Lesun y el ucraniano Pavlo Tymoshchenko, quienes se colocaron en el primer y segundo lugar, respectivamente. Además de conseguir en aquellos juegos la quinta medalla y la última para la delegación mexicana.

Hernández en esa ocasión con mucho orgullo ondeó la bandera de México a pesar de haber quedado en tercer lugar.

mexicanos que sí vale la pena resaltar en Septiembre

Hernández ganó bronce en Rio en Pentatlón / Foto: Twitter

Hugo Sánchez

Uno de los futbolistas más importantes en México, quien abrió las puertas en Europa para que futuros jugadores mexicanos empezarán arribar al Viejo Continente.

Todo inició tras su destacada participación con los Pumas, equipo con el cual consiguió 2 títulos de liga (1977 y 1981), 1 Copa de Campeones de CONCACAF (1980) y una Copa Interamericana (1981).

Con los títulos ya mencionados logró llamar la atención del futbol europeo, para fichar por el Atlético de Madrid, equipo con el cual levantó su primer Copa del Rey en 1985.

Fue tan exitoso su estadía con los Colchoneros que llamó la atención del Real Madrid, equipo al cual pertenecería tiempo después.

Una más para tus ojos: Rafael Márquez vivirá su primer clásico tapatío como directivo

Con los Merengues consiguió más títulos para su palmarés, sumando 5 trofeos de La Liga (1986, 1987, 1988, 1989 y 1990), 1 Copa del Rey (1989), 3 Supercopas de España (1998, 1989 y 1990), además de una Copa de Europa League (1986).

Pero en premiaciones individuales en España se convirtió en el Pentapichichi, tras conseguir dicho reconocimiento en 5 ocasiones, 1 con el Atleti en 1985 y las restantes con los Merengues (1986, 1987, 1988 y 1990).

Y gracias a su gran accionar en el Viejo Continente convenció a varios clubes para que empezaran a poner ojo en los futbolistas mexicanos, razón por la cual se cree que los mexicanos han llegado a tener más oportunidades en equipos europeos.

Rafael Márquez

La leyenda del gafete de capitán en la Selección Mexicana ha dejado huella en el futbol azteca.

Este ex canterano del Atlas salió al futbol europeo en 1999 para comenzar una historia de gloria en el Viejo Continente, tras su llegada al Mónaco, equipo con el cual consiguió una liga en el 2000, una Supercopa de en ese mismo año y una Copa de Francia en 2003.

Y gracias a su destacada participación con el principado y lograr anotar 5 tantos durante 4 temporadas, dándole la oportunidad de fichar por un histórico club de España; el Barcelona.

Con los Blaugranas tuvo una época de oro al conseguir una infinidad de trofeos y consolidarse como un futbolista importante e histórico en el Viejo Continente.

Levantó 5 títulos de liga (2005, 2006, 2009 y 2010), 1 Copa del Rey (2009), 3 Supercopas de España (2005, 2006 y 2009), 2 Champions League (2006 y 2009), 1 Supercopa de Europa (2009) y 1 Mundial de Clubes (2009).

No hay aficionado Culé que no recuerde el gran momento que ‘Rafa’ Marqués tuvo con el Barça, después de que este jugador dejará cosas muy buenas en el club catalán.

En su regreso al futbol azteca con el Club León logró lo que jamás había conseguido con su ex equipo Atlas, un bicampeonato (Apertura 2013 y Clausura 2014), siendo el referente y capitán de los Esmeraldas durante 2 años.

La última: Rafa Márquez se despidió con triunfo en el Clásico Tapatío

Pero este atleta de alto rendimiento también hizo vibrar de felicidad a varios mexicanos, tras levantar en dos ocasiones la Copa Oro en 2003 y 2011 después de vencer en conjunto a Brasil y Estados Unidos, respectivamente.

Rafa además, a dejado plasmado su nombre en la historia de las Copas del Mundo, tras convertirse en el quinto futbolista en jugar 5 Mundiales (Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018) y el segundo mexicano en hacerlo.

Con dicha maraca acompañará su nombre a jugadores como el mexicano Antonio Carbajal, el alemán Lothar Matthaeus y el italiano Gianluigi Buffon.

PUBLICIDAD

Populares