Conéctate con Wipy Tv

Liga MX

El legado de Marbella Ibarra en el fútbol femenil mexicano

Publicado hace

el día

El fútbol mexicano está de luto ya que una de las precursoras en el fútbol femenil fue hallada sin vida esta semana en Baja California pero el legado de Marbella Ibarra en el deporte mexicano seguirá presente durante muchos años. 

Si se trata de hablar sobre mujeres comprometidas con el deporte Marbella está al principio de la lista ya que fue una de las principales impulsoras del fútbol femenil en la zona norte del país. La idea surgió cuando ella vio como crecía el deporte para las mujeres en Estados Unidos y ella quería lograr lo mismo en México.

Después de presentar un proyecto a Ignacio Palou, Director Deportivo de Xolos, para poder formar un equipo femenil que llevara el nombre del club y pudiera utilizar las instalaciones, Ibarra logró algo que siempre había soñado y fundó el equipo de Xolos de Tijuana Femenil en 2014. 

Te recomendamos: La inversión de Pumas es más rentable que la de Tigres

Te puede interesar: Los jóvenes revelación de la Liga MX

El equipo que había formado Ibarra tuvo que competir con ligas de Estados Unidos como la Women’s Premier Soccer League debido a la falta de equipos que había en México y fue ahí cuando decidió  impulsar una Liga femenil que se hizo realidad hasta 2017. El talento de la mexicana se hizo notar cuando los demás equipos ficharon a las chicas que ella misma había formado.

Con el tiempo Mar, como le decían de cariño, pasó de ser fundadora de Xolos a directora deportiva mismo cargo que tuvo hasta marzo del 2018. Al terminar ese proyecto, Ibarra tuvo una idea que constaba en apoyar a niñas que quisieran ser profesionales pero que no tenían dinero para ir a los reclutamientos. 

Durante toda su vida, Marbella solo buscó lo mejor para el fútbol femenil en México y no fue en vano porque su sueño de una Liga MX se hizo realidad gracias a todo el esfuerzo, ahora solo queda seguir ese camino y continuar con el legado que Ibarra dejó en el fútbol mexicano. 

PUBLICIDAD

Populares