Conéctate con Wipy Tv

Futbol Internacional

¿Hay avances después de 13 años del campeonato Sub-17?

Francisco González García

Publicado hace

el día

Se cumplen 13 años de aquella noche mágica en el Estadio Nacional de Lima, donde la Selección Mexicana Sub-17 logró una de las victorias más importantes en la historia de nuestro país, después de vencer a Brasil en la gran final y coronarse como Campeón del Mundo por primera ocasión en la historia, ¿hay avances después de 13 años del campeonato Sub-17?

México venció a un combinado brasileño, que contaba con Anderson y Marcelo como sus principales figuras. Con esta victoria se pensaba que gracias a la camada de jugadores con los que contaba esta generación de futbolistas, México tendría un repunte a nivel de selecciones mayores y también que continuaría con el gran paso en las categorías juveniles.

Pese a que han existido avances importantes en las selecciones de nuestro país, además de logros en algunos sectores de nuestro futbol, no podemos olvidar los fracasos y decepciones que han ocurrido a lo largo de estos 13 años.

Te interesa:  6 años del Oro Olímpico que obtuvo en Londres 2012.

Fuente Twitter

1- La Selección Mayor: El "Tricolor" ha participado en cuatro Copas del Mundo (2006, 2010, 2014 y 2018), en donde no ha logrado trascender y se ha quedado en la instancia de octavos de final.

  • Se han logrado 3 campeonatos de Copa Oro.
  • Se han tenido 13 entrenadores contando interinatos (1 por año).
  • México dejó de participar en las competiciones de la Conmebol (Copa América).
  • En 2006 se alcanzó el mejor lugar en el Ranking FIFA , llegando al cuarto puesto.

Fuente Getty

2- Selecciones juveniles: Se consiguió el resultado más importante en la historia del futbol de nuestro país, logrando la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (Categoría Sub-23).

  • Se llegó al tercer lugar en el Campeonato del Mundo Sub-20 de Colombia 2011.
  • Se logró un título más en la categoría Sub-17, ya que se levantó el trofeo en la Copa del Mundo organizada en nuestro país en el año 2011.
  • Las jóvenes promesas del futbol mexicano se llegan a perder en fuerzas básicas o al momento en que se les infla en sus primeros partidos como profesionales.

Fuente Getty

Puedes leer: Los 6 momentos claves de Chucky Lozano para fichar por un grande esta temporada.

3- Jugadores Mexicanos: A partir de que México se proclamó campeón del mundo en Perú, el jugador mexicano comenzó a tener mayor proyección y se ha revalorizado en el mundo del futbol.

  • Casos como Giovani dos Santos, Héctor Moreno y Carlos Vela, que han emigrado al futbol europeo, donde han participado en las mejores ligas del planeta.
  • A partir de ese momento equipos del viejo continente han puesto un ojo en la Liga MX y gracias a eso futbolistas como Hirving Lozano, Raul Jiménez, Javier el "Chicharito" Hernández, entre otros, han tenido la oportunidad de viajar para fortalecer la "Legión Azteca" en Europa.
  • Los precios se han elevado, ya que antes por jugadores como Rafa Márquez y Hugo Sánchez se pagaban cantidades ridículas.
  • Valor en el mercado (Transfermarkt): Hirving Lozano: 30 millones de euros, Raul Jiménez: 15 millones de euros, Héctor Herrera: 20 millones de euros.

Fuente Getty

4- Estrellas de esa generación: Carlos Vela, Héctor Moreno y Giovani dos Santos, son los jugadores más recordados de esta categoría Sub-17, que en su momento se creía podrían llegar a trascender al máximo nivel competitivo, pero por decisiones personales decidieron bajar a una segunda categoría.

  • Giovani dos Santos: Después de participar con el Barcelona y Tottenham, actualmente se encuentra jugando en el L.A. Galaxy.
  • Carlos Vela: De ser una gran promesa del Arsenal e ídolo en la Real Sociedad, actualmente participa en Los Angeles FC.
  • Héctor Moreno: Continúa en el viejo continente, pero no ha podido dar el salto de calidad por sus constantes lesiones.

Fuente Getty

Otros jugadores como César Villaluz, Patricio Araujo y Enrique Esqueda se perdieron en el camino después de un inicio prometedor en la Liga MX.

  • César Villaluz: Después de ser titular indiscutible con Cruz Azul, actualmente es jugador del San Pedro de Guatemala.
  • Patricio Araujo: El "pato" dejó el futbol y en estos momentos participa en un reality de una importante cadena televisiva.
  • Enrique Esqueda: El "paleta" es una super estrella....En la Superliga de la India.

Fuente Getty

Poniendo en la balanza todos los factores positivos y negativos del futbol mexicano en estos 13 años, lo que es una realidad es que México se convirtió en potencia en selecciones inferiores, pero no lo logró traducir a instancias de selección absoluta y en Liga MX o competiciones Europeas. ¿Creen que haya avances a lo largo de estos años? 

PUBLICIDAD

Populares